miércoles, 10 de junio de 2009

Comentario crítico Plata Quemada

Ricardo Piglia, escritor argentino de reconocido prestigio, ganador de algunos premios como “Premio Planeta Argentina 1997” por el libro Plata Quemada. Esa obra, fuente de mi comentario, publicada en el año de 1997, es un intento del autor en contarnos un poco acerca del episodio real que se pasó en Buenos Aires y Montevideo en el año de 1965, que conmovió las personas en aquella época. Para ello, sirve de una novela de 198 páginas, dividida en nueve capítulos, más el epílogo. La novela, según la RAE, es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
El título, “Plata Quemada”, me despertó cierta curiosidad antes de leer la obra. ¿Qué podría ser Plata Quemada? Mientras lo leía mi curiosidad fue gradualmente aumentando y sólo pude saciarla al final de la novela, por el cual el autor esclarece lo que los delincuentes hicieron con el dinero del robo. “Empezaron a tirar billetes de mil encendidos por la ventana. Desde la banderola de la cocina lograban que la plata quemada volara sobre la esquina. Parecían mariposas de luz, los billetes encendidos. Un murmullo de indignación hizo rugir a la multitud. –La queman. –Están quemando la plata”. (Página 149).
Ricardo Piglia trata en su novela de ilustrar, tantos los hechos, como también, la personalidad de los involucrados. Tuvo un intenso trabajo de recopilación de informaciones, de investigación (entrevistas, declaraciones y transcripciones), porque tenía la preocupación de respectar las acciones y el lenguaje de los protagonistas.
Pienso que un tema fundamental presente en la obra es la violencia. Tanto por parte de los bandidos como también de la policía. Para los primeros, la vida no era importante. Se drogaban y mataban con mucha facilidad. Por ejemplo, cuando matan a los policías por el simple hecho de que ellos tenían esa profesión. Los policías, por otro lado, querrían venganza a cualquier costo. Otros temas serían la complicidad, pasión e intriga. La obra posee un tiempo no linear. Hay momentos en que el autor regresa en la historia para contar algo del pasado. Si tiene una muestra de eso cuando él vuelve al pasado para contar como Nene y Dorda se conocieron. Dividiría la novela en cuatro partes: antes del asalto, el asalto, la huida y el intento de la policía de prenderlos en el momento en que están en el departamento de la calle Herrera y Obes. En todas las partes, se percibe que el texto es descriptivo, haciendo con que el lector se imagine presente en aquellas situaciones.
Es un texto objetivo. Piglia cuenta una historia verídica, basada en testigos y pruebas: “Esta novela cuenta una historia real. Se trata de un caso menor y ya olvidado de la crónica policial que adquirió sin embargo para mí, a medida que investigaba, la luz y el pathos de una leyenda”. (Página 193). Pero, hay que resaltar que ni todo fue real. El autor, de una forma estupenda, logra mezclar la realidad y ficción, entreteniendo a sus lectores.
Las novelas, generalmente, alcanzan un público muy amplio. El lector modelo de esa obra, es aquél que tiene empatía con el autor, quien tiene interés por la literatura argentina y también de saber lo que pasó en el asalto y con sus participantes.
Por lo que se refiere a la cohesión, se puede decir que es un texto bien estructurado. Como el autor recupera los diálogos de los delincuentes (lenguaje coloquial), algunas palabras me parecieron muy difíciles, como por ejemplo: garchando, despiolados y chotas. Pienso que la intención del autor era que no se perdiera ningún detalle de lo que se pasaba, dando mayor expresividad a la obra.
Concluí que la novela de Piglia es muy interesante. El autor, a medida de lo posible, representó los hechos con mucha realidad y detallismo. Incluso hay trechos que no precisarían ser tan minuciosos como los momentos en que algunos personajes hacen sexo. Pero, eso no saca la brillantez de la obra. Piglia logra su objetivo de contar el episodio del asalto y de sus consecuencias, centrándose fundamentalmente en los personajes. Es una obra intrigante, que nos da la visión de la sociedad desde el punto de vista de los criminosos. Es una historia de resistencia, compañerismo y complicidad que llega a humanizar esos ladrones, haciéndonos reflexionar acerca de la situación social de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario