viernes, 12 de junio de 2009

Del aula a la Web: una nueva herramienta de para la enseñanza de E/LE

Entonces, mis amigos, aquí estoy yo para hablar sobre esta experiencia con nuestro blog en este semestre.

Bien, tengo que confesar que en el inicio, cuando la profe anunció la idea en la clase no me gustó mucho. Primero porque nunca tuve la curiosidad de entender como funcionaban los blogs, ya que todos que conocía sólo se trataban de fotos y más fotos y comentarios de esas fotos. Para mi eso no me interesaba en nada. En segundo lugar, porque tenía que acordarme de todas las fechas de las entradas en el blog y tuve miedo de eso…jeje…


¡Vale! Cuando hice mi primera publicación, esta no me gustó mucho, porque aún no había entendido cuál era la idea, entonces busqué algún asunto en la Web y intenté escribir sobre él, algo bien cerradito. Después que charlamos en la clase y que la profe dijo que era para escribir algo nuestro y que Monah dijo que podíamos ser “libres” en nuestros textos, sin pensar que era algo académico y todo, la idea me gustó más. Entonces fue ahí, a partir de mi segunda publicación, que entendí realmente la idea de este blog.


Me gustó mucho hacer cada publicación (a pesar de que a veces se me olvidaba el día de las entradas de publicaciones nuevas…jeje). Me daba ganas de siempre traer algo interesante y diferente, algo que vosotros, mis colegas de clase que accederían al sitio, tuvieran paciencia de leer…jeje. Y cuando leía los textos suyos también querría traer algo novedoso y de mi propia creación. Fue así que tuve la idea de escribir sobre mis experiencias con los extranjeros en las clases de portugués para extranjeros y sobre la influencia del español en el aprendizaje de portugués. Incluso me interesé bastante sobre este asunto y descubrí que existen varios estudios sobre esto ya en la Web y en libros diversos.


Otra cosa que también me gustó mucho en esta experiencia del blog fue el hecho de que, a diferencia de los portafolios que quedaban siempre con los profesores y a los cuáles no teníamos acceso, con el blog podemos leer los trabajos de todos, conocer sus pensamientos y también comentar en las entradas. Este es un punto muy interesante, ya que hay también una mayor interacción de nosotros colegas de clase. Conocer el otro siempre nos ayuda a reflexionar sobre el mundo y aprender más sobre nosotros mismos.

Bien, para finalizar… (porque siempre hablo [o escribo] demasiado…jeje…) trabajar con este blog fue muy interesante para mí y estén ciertos de que voy a utilizarlos con mis alumnos en futuro. Una excelente idea para utilizar la Internet como herramienta de enseñanza, de un modo provechoso y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario