Hace mucho tiempo, he oído hablar de las Madres de la Plaza de Mayo. Pero, me despertó más curiosidad acerca de la realidad de esas mujeres, un homenaje en internet a los 30 años de su lucha, utilizando para eso la música Angélica de Chico Buarque.
Las Madres de Plaza de Mayo, para los que no saben, es una asociación que fué formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables por las desapariciones. Hoy son las que mantienen viva la memoria de miles de desaparecidos, que fueron víctimas de la represión y la intolerancia política en la década de los años setenta. El pañuelo (como el de la foto) con que protestavan por las calles se convirtió en el símbolo de las madres.
Después de asistir a ese video, vi que fueron hechos muchos otros, utilizando músicas de artistas famosos, como Bono Vox, Manu Chao, Caetano Veloso y también textos de escritores, como José Saramago y actores como Leonardo Sbaraglia (de Plata Quemada) y de la actriz argentina Cecilia Roth. Los videos en general retratan el sufrimiento que esas madres vivieron y aún viven. Son homenajes muy bonitas que merecen la pena ver.
Hace un rato, he visto una película llamada “Garage Olimpo”, es una pequeña muestra, muy interesante, de la dictadura argentina. Dirigido por Marco Bechis, creo que vale la pena ver.
ResponderEliminar¿Alguien la ha visto?
Es triste mirar hacia nuestro pasado, el pasado de la humanidad, y ver cuanto mal el hombre hizo contra su propia gente. Pensar que toda nuestra historia es marcada por las guerras, las muertes, la sangre. Hace más de dos mil anos tenemos la historia de Jesús Cristo, un inocente que murió por seres humanos culpables (como dice la Santa Biblia, libro en que baso mi vida…)
ResponderEliminarEs muy interesante el trabajo de estas mujeres, madres que sufrieron por la pérdida de sus hijos y encontraron en el dolor de las que tuvieron la misma experiencia, la esperanza para luchar por el cambio de una trágica realidad.
¡Muy interesante, chica!