miércoles, 6 de mayo de 2009
Fondo, fondo, fondo, fondo, fondo, fondo, fondo, fondo, fondo...
Al salir por la noche en cualquier ciudad donde haya estudiantes, uno los puede ver frecuentemente reunidos en un bar... se tomando unas cervezas. Acompañando el ritual de beber están los saludos, las comemoraciones, los brindis y las animadas disputas para ver quién bebe más. No soy de beber, pero acompaño los colegas en sus paseos y, sobria, puedo relatar en el día siguiente todo lo que pasó.
En mis observaciones, neutras ya que yo como investigadora no mantuve relaciones próximas con los objetos investigados – mis colegas y las bebidas alcohólicas que consumen, ja ja ja... –, vi formaren una rueda unos dos chicos y unas tres chicas (brasileñ@s, salvadoreñ@s y ecuatorian@s) y se tomaren, en poquísimos minutos, una botella de ron cubano. El incentivo o la motivación de la vez fue la “canción” Fondo, fondo, fondo, fondo, fondo, fondo, fondo, fondo, fondo... que era cantada (al ritmo de calurosas palmas) hasta que la persona a la cual le tocaba beber pudiese ver al fondo del vaso. De ahí volvían a llenar el vaso y lo pasaban a otra “víctima”, hasta acabar con la bebida.
Confieso que por una vez vi al fondo... pero en general, en las otras noches de ese tipo solamente iba a dormir, después de cuidar a los borrachos, con el bello himno en la cabeza ... fondo, fondo...
Observación 1: volvíamos a casa a caballo (con chofer, ja ja) o a pie. Nadie manejaba borracho, ¿vale?
Observación 2: en este blog es recomendable que los posts tengan que ver con cultura. No sé si ese cuento es exactamente lo que se puede llamar CULTURAL, pero que emborracharse forma parte de la vida de los estudiantes en latinoamérica (sea bueno o malo) es indudable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No intentes hacerme creer en neutralidad científica… aunque estuviera como observadora, seguro que hay alguna cosa que no nos has dicho aquí… Además tus valores… ¿por qué no te tomaste? ¿Vergüenza? ¿Miedo?
ResponderEliminarOtra cosita… no te creo… cómo lograste esa foto, me imagino lo que va a pasar cuando la guagua crezca…
¡Qué foto chistosa! Pienso que deberías tomarte el ron una vez, para ver cual es la sensación jejejeejeje. Porque cuidar de los borrachos después es la peor parte. Cuando viví en México, pude observar como los jóvenes toman mucha cerveza. Es muy común la MICHELADA, que es nada más que cerveza con limón y sal. Sale bien fuerte y a ellos les encantan.
ResponderEliminar