jueves, 21 de mayo de 2009

Antoni Gaudí


Sagrada Familia

En un momento de mi vida tuve la oportunidad de conocer el trabajo del arquitecto Antoni Gaudí que me llamó mucho la atención por sus suntuosas obras, llenas de detalles y realismo. Gaudí nació en Cataluña en 25 de junio de 1852. Fue un gran arquitecto español representante del modernismo catalán y defensor de la identidad cultural de su pueblo. Supe que tenía mucho placer por su trabajo, tanto que su vida fue dedicada por completo a su profesión.

Parque Guell
La religión fue un punto fundamental en la vida de Gaudí que era un hombre de mucha espiritualidad, dejándola explícito en sus obras. Hay incluso una cruz de cuatro brazos que se llama la “Cruz Gaudiliana”, considerada el símbolo en sus obras. Se ha propuesto su beatificación y en el año de 2000 fue autorizado el inicio del proceso por parte del Vaticano.

Parque Guell
Gaudí era una persona muy inteligente y creativa. Proyectaba mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos e iba moldando los detalles según su imaginación. Además del exterior, Gaudí también se preocupaba por todos los detalles del interior de sus obras, como por ejemplo: la decoración, la iluminación, la distribución del espacio y la funcionalidad de los objetos. Se utilizaba de trabajos artesanales (cerámica, vidriería, carpintería) lo que le da a su obra un aire de perfección y sofisticación. Él mismo desarrolló una forma de trabajo con la cerámica que se llama “trencadís”, que fueron muy utilizadas en sus obras y que le dan un aspecto muy distinto de lo que es visto regularmente. Sufrió influencias del arte neogótico y de estilos orientalizantes.


Parque Guell
Participó del modernismo en su época de mayor agitación (siglo XIX y XX) con su manera personal de hacer arte se fundamentando también en la naturaleza. Le gustaba el contacto con ella y por eso la estudió para conocerla más, y así pudo utilizarla en sus obras. Recurría mucho a las representaciones orgánicas que son formas no muy definidas que se mezclan con la naturaleza. Hay obras que son difíciles de identificar lo que es naturaleza y lo que es construcción humana. Buscaba siempre la perfección técnica, siendo innovador e incomparable. Toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la naturaleza, la religión, la arquitectura y el amor a Cataluña.


Gaudí se volvió una personalidad y sus obras son conocidas en todo el mundo e incluso su centenario de nacimiento fue festejado con exposiciones, espectáculos y conciertos. Actualmente su obra es estudiada y admirada no sólo por arquitectos pero también por otras personas, que intentan descubrir “la mágica” de Gaudí. Siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Casa Batló
Se percibe que las obras de ese gran artista buscan la modernidad pero no se olvidan de lo tradicional. Son grandiosas, llenas de detalles que chocan a la primera vista de tan hermosas que son. Posee un valor estético muy fuerte y parece que a todo momento Gaudí intenta superarse haciendo cosas cada vez más bellas.

3 comentarios:

  1. Me encantó la clase de cultura que nos brindaste...

    Realmente Antoni Gaudí fue alguien singular...

    ResponderEliminar
  2. Admirable todo. No conocía la Casa Batló y el Parque Guell. Antoni Gaudí es un genio y, además, muy contemporáneo _eso de pensar en la funcionalidad de las cosas y de crear obras de arte que se relacionan con la naturaleza es muy actual.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Que bonito toda la obra de Gaudí, uno no sabe con que monumento quedarse, pero si tuviera que elegir uno, este sería el Parque Güell después de ver las fotos de http://www.trivago.es/barcelona-31965/jardin-botanico/parque-gueell-15131. Un saludo

    ResponderEliminar