lunes, 28 de septiembre de 2009

La Asombrosa "Inteligencia" de Paris Hilton

Comentario Crítico acerca de: La asombrosa inteligencia de Paris Hilton

Rosa Montero en su texto publicado en La Nación nos trajo la noticia de que Paris Milton fue considerada una superdotada por un test de inteligencia utilizando eso para reflexionar, además del resultado de Paris Milton, acerca de estos test y la inteligencia en comparación a la humanización de las personas (párrafo cinco) respectivamente.
Desarrollado en cinco párrafos, escribe en el primer la introducción a lo de los test y les pone en duda, retoma su sospecha en el segundo, irónicamente , ejemplificando con el resultado de Paris Milton “claro que a lo mejor Paris le ha comprado los resultados del test a alguna chica lista, o puede que sea papa Hilton que se los haya regalado”. El tercer párrafo es empezado con la construcción “Pero pongamos que no ha sido así“ lo que enlaza el párrafo anterior y también muestra un indicio de subjetividad de la autora El verbo en tercera persona del plural de subjuntivo pone la autora en proximidad al lector. En el cuarto párrafo empieza la introducción del último tema que es la inteligencia en detrimento de la humanización de uno “…para ser un artista no basta con el talento, al contrario, he visto (sinal de subjetividad) a mucha gente genial perderse para siempre…mientras que otros menos dotados, pero más perseverantes…han terminado siendo grandes artistas”. El quinto párrafo retoma la reflexión del cuarto y lo de Paris Hilton para la conclusión del texto “tal vez sea entre otras cosas, lo que le falta a Paris Hilton”.
Texto escrito en lenguaje formal, sin expresiones vulgares pero presenta adjetivos despectivos “que la inconmensurable petarda de Paris Hilton” , “aunque mucho menos mentecata que Paris”. Hay la presencia explicita de la autora con el uso de deixis personales como en “…me he fiado”, “me parece”, “siempre sospeché” y “cuanto más vieja soy”, representados por verbos en primera persona de singular.
El uso de los verbos “fiar”, “parecer” , “entender”, la expresión “más claro tengo” y frases interrogativas como “¿ Pero quién demonios de la quiere ser superdotado, si los superdotados son así?, el adverbio subjetivo supuestamente en “ Paris Hilton es supuestamente, una superdotada”, son indicios de la subjetividad de a autora, y a la vez son modalizaciones que ella usa. La relación autor-lector en el texto es muy próxima , la autora se pone al lado del lector en frases como “y convendrán conmigo…”, aquí queda muy claro la relación y su intento de provocar la empatía del lector. En “Pero pongamos que no ha sido así “la autora hace un llamado para que pensemos como ella. Lo que nos hace definir el lector modelo como aquel que comparta con ella o por lo menos se acerque de su opinión.
El texto no exige conocimientos científicos, aunque en el primer párrafo ella habla acera de los test de inteligencia y los de Rorschach y el conocimiento acerca de esto nos auxilia en la comprensión de este párrafo y en el quinto párrafo hay la alusión directa a Robson Crusoé pero nada muy profundizado.
Hay el uso de deixis temporal como “nunca” en el primer párrafo y “siempre” y “ahora” en el segundo, la autora las utiliza para reforzar su opinión acerca de los test “nunca me he fiado gran cosa de los test…”, “siempre sospeché, pues, qu estas pruebas eran una tontería, pero ahora ya estoy segura de ello”, de forma maestral ella pone en el mismo contexto esas deixis dicotómicas.
La ironía es un recurso usado en el texto incluso en el título “La asombrosa inteligencia de Paris Hilton” y en “si Paris Hilton es una superdotada cualquier cosa puede ser posible desde la cuadratura de un circulo hasta la existencia de las hadas”.
Rosa Montero usa su humor ácido para enseñar su posición en relación de los test descreyéndolos, así como criticar a Paris Hilton y mostrarnos que, según ella, la inteligencia no puede ser medida en un test ni tampoco es la garantía de éxito de las personas.

3 comentarios:

  1. Geraldo,

    Leí tu comentario crítico y me pareció muy bueno. Pero de todos modos me gustaría apuntarte unas consideraciones mías para que lo puedas hacer mejor aún. En primer lugar, debrías corregir la grafia del nombre Paris Hilton. Has puesto, sobre todo en el primer párrafo, Paris Milton. Fijáte en esto.

    Otra cosa que me pareció es que has dejado tu comentario un poco fragmentado. Te quedaste muy preso a la división del texto en párrafo, utilizando solo esta referencia para comentarlo. lo que quiero decir este que me parece que faltan en tu texto elementos de concexión de ideas, como conjunciones y conectivos. Vos lo comentaste considerándole en párrafos, "en el primer párrafo, en el segundo, en el tercer", y creo que sería interesante que usaras otras formas para añadir informaciones, como "en cuanto al lenguaje", "con respeto a la ironía" en vez de retomar todo escribiendo en "el párrafo X". Pienso que, si usas siempre la misma estructura, tu texto se queda fragmentado y a veces nos parece que le falta cohesión. Observá lo que te dije y escribíme después deciéndome si estás o no de acuerdo, ¿te parece?

    Te felicito por los escritos y te pido que me comentes mis textos también.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luiza,estoy de acuerdo con usted.
    Leyendo despues de sus comentarios veo que me faltan los conectivos adecuados.
    Ya lo de la grafia del nombre de Paris,mi ordenador los corregia mientras yo lo escribia y algunos me pasaron sin fijarme.jajaja
    Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Geraldo,

    Leí también su comentário, pude ver que tiene la capacidad. Para mí esta bueno, sus errores, por lo menos los que ví, no exponen negativamente su capacidad de escribir. hace parte del inicio del apredizaje en los comentarios críticos.

    ResponderEliminar