lunes, 30 de marzo de 2009

Un grano precioso

Un grano precioso
Hace algunos meses vi en un reportaje sobre Bolivia algunos comentarios acerca de un grano típico de la región de los Andes_ la quinua. Tuve mucha curiosidad pues decían cosas estupendas sobre este alimento. Busqué informaciones sobre este tema y descubrí cosas interesantes. En internet, por ejemplo, hay sitios que están dedicados principalmente a los deportistas, a los adeptos de una alimentación más saludable y, también, a la gente alérgica al gluten(la quinua no lo contiene).
La quinua es conocida también como quínoa, quinoa o kinwa; es producida en Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Ya existen países como Estados Unidos que producen este grano_ los norteamericanos son el tercer productor mundial, después de Perú (segundo) y Bolivia (primero). En Brasil, la Embrapa empezó en los años ochenta investigaciones para cultivar este alimento aquí, adaptándolo al suelo brasileño, principalmente en Mato Grosso; los resultados fueron muy positivos. La primera cosecha fue en 2002. Según los investigadores de la Embrapa y USP, la quinua producida en Brasil tiene 90% de proteínas como la quinua andina. Esta planta también es denominada como "grano sagrado" o "grano de oro". La quinua "es un pseudocereal porque no pertenece a la familia de los cereales 'tradicionales', pero devido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal."(Wikipedia). Es una planta de desarrollo anual, alcanza una altura de 1 a 3 metros, sus hojas son anchas y polimorfas (diferentes formas en la misma planta) y sus flores son pequeñas y carecen de pétalos. En Bolivia hay la mayor diversidad de quinua, con más de 3000 tipos. La quinua (en grano) posee un alto grado de aminoácidos, es rica en hierro, cálcio fósforo y vitaminas. Tiene un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón. Este alimento existe en forma de granos o harina. Hay también derivados de él como pastas y barritas de cereales. En Belo Horizonte se encuentra en pocos supermercados, y su forma más conocida aquí es en grano, su precio es un poco caro.
Para preparar este alimento de fácil digestión hay que lavar los granos con mucha agua antes de que sean consumidos porque poseen una toxina llamada saponina. Se puede comer los granos en ensaladas, sopas, bollitos con legumbres o cocidos de la misma manera que preparamos el arroz. Cuando se cuece sabe a la nuez. Podemos mezclar la quinua en yogures o leche. Con la harina es posible hacer recetas de panes, pasteles y tartas. En fin hay muchas posibilidades de utilizar este alimento, basta solamente la creatividad. Además de eso, se puede consumir casi toda la planta. Podemos comer las hojas rehogadas, como hacemos con la col (el contenido nutricional de la hoja se compara a la espinaca) y, también, podemos comer sus flores, como las del bróculi. Además de eso es posible fermentar la quinua para obtener cerveza o chicha, una bebida tradicional de los Andes. "Uno de los platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne. También se utililiza cada vez más para relleno de empanadas."(Wikipedea). Este pseudocereal tiene propiedades cosméticas y medicinales (se puede tratar abcesos, hemorragias y luxaciones).
La quinua es una herencia de los pueblos indígenas del altiplano, que la cultivaban desde hace unos 5000 años. A causa de la colonización española la quinua, las papas y otros alimentos fueron sustituidos por granos consumidos en Europa, como el trigo y la cebada. Esto pasó sobre todo a causa de los rituales realizados por los pueblos indígenas en los cuales utilizaban la quinua como ofrenda a sus dioses y santuarios. Estos rituales eran considerados paganes y, así, los españoles prohibieron estas prácticas. A pesar de esto, algunos agricultores continuaron su cultivo en pequeñas parcelas de tierra.
Gracias a su gran variedadad, hay algunas que tienen colores muy bonitos. La quinua morada es preciosa. No logré poner la foto junto al texto, pero vosotros podéis verla en el sitio de la Wikipedea en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario