lunes, 30 de marzo de 2009

!Felices Pascuas!





Aunque la celebración de la Pascua sea una costumbre heredada de la colonización de América Latina por los europeos, en cada país sus conmemoraciones tienen sus particularidades debido a la mezcla con la variedad cultural de los nativos de cada país.
Por esto este es un festivo tan lindo y rico, que ¡vale la pena conocer un poco más!
La palabra pascua viene del hebraico (pessach), que significa “pasaje”. Sus acontecimientos tendrían ocurrido en el mismo período de la fiesta en que los judíos conmemoran la huida y liberación de su pueblo esclavizado por el Egipto. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la "Tierra Prometida" por Dios a Abraham. Con eso la Semana Santa cristiana y la Pascua Judía están íntimamente ligadas, así como con las celebraciones paganas europeas del pasaje del invierno para la primavera.
La Pascua es una de las fechas conmemorativas más importantes para los cristianos, sobretodo los católicos. En ella se celebra la resurrección de Jesús Cristo, tras su crucifixión en viernes de dolores. Después de resucitar, los primeros cristianos fijaron una época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. Uno de estos sacrificios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos. Todos se ponían muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurrección de Jesús.
Muchos son los orígenes de los símbolos de la Pascua. Los conejos y los huevos simbolizan la fertilidad. Algunos historiadores creen que el hábito de regalar son resquicios culturales de la festividad de primavera en honor de
Eostre y después fueron asimilados a la celebración cristiana de Pessach.
En 325 solían pintar los huevos (generalmente de gallina, gansa o codorniz) con imágenes de figuras religiosas, como del propio Jesús y su madre María.
Solamente en el
siglo XVIII, confiteros franceses tuvieron la idea de hacer los huevos de chocolate. Iguaria que surgió solamente dos siglos antes en Europa, venida de América. Surgido por vuelta de 1500 a.C., en México, el chocolate era considerado sagrado por las civilizaciones maya y azteca.
Ahora algunas informaciones sobre la celebración de la semana santa y pascua en algunos países de Hispanoamérica.

¡Atención!
No dejen de abrir los enlaces, pues traen informaciones muy interesantes (videos, fotos, recetas) sobre las particularidades de la celebración de pascua de cada país.


México
La Pascua y festivos relacionados son muy alegres en México. Los chicos aplastan los huevos en la cabeza unas de las otras en la semana anterior cuaresma. Felizmente, estos huevos no son crudos pero si rellenados de pequeños trocitos de papel. En Iztapalapa , popular barrio de México, se congregan miles de nazarenos para presentar la Pasión de Jesucristo, cargando cruces y caminando descalzos para acompañar el recorrido santo.

Guatemala
Se extienden alfombras por las calles donde pasarán las procesiones. Las alfombras son tejidas por la comunidad, están hechas por cuadras y por las familias, quienes trabajan en la confección de los moldes, el teñido y la elaboración de las mismas. Son un gran atractivo para los turistas que disfrutan con su colorido y originalidad.

El Salvador
Los salvadoreños invierten muchas horas en hacer complicadas alfombras de flores, sal o serrín, teñidas de diferentes colores. Además de tradicionales, las procesiones del "Silencio" o "Santo Entierro" son también las más concurridas. En las calles se escenifican pasajes bíblicos con fondo de música sacra.

Panamá
En la ciudad de Pese, se representan en vivo la Pasión de Cristo. Desde hace 30 años, los jueves santos interpretan la "Última cena" y los viernes, la "Vía Crucis" y la "Crucifixión". En Atalaya, en la provincia de Veraguas, al este de Panamá, se reúnen millares de peregrinos en la iglesia de la localidad para hacer ofrendas al Cristo en agradecimiento por milagros concedidos.

Bolivia
La semana santa boliviana es muy peculiar por las picardías y pillerías por algunos católicos que convencidos de que muerto Dios, no se dará cuenta de los pecados cometidos el Viernes Santo. Por eso, muchos caen en la tentación de realizar actos prohibidos este día.
Cuando finaliza la Semana Santa en la ciudad de Magdalena empieza la
fiesta de judas que tiene inicio en el sábado por la mañana al sonido de "la bombilla" (tamborita). Ellos hacen los muñecos de Judas y de su esposa que es llamada "Simona Judas". En la tarde del lunes ellos son quemado s y fusilados. Los Moros recogen sus cenizas y sus restos son tirados a las aguas del Itonama.

Colombia
Un de las tradiciones más arraigadas en Colombia es la llamada "Semana Santa Chiquita", que tiene lugar en la ciudad de Popayán, donde cada camino conduce a una iglesia, y como dicen, es bien cierto que en cada esquina hay una. La procesiones chiquitas, reciben este nombre porque son los niños los que toman las calles vestidos de obispos, curas, alcaldes, etc. En estas procesiones están representados todos los personajes de la "Semana Santa Mayor" y los pequeños caminan serios, de forma ordenada, sin distraerse ni siquiera por los flashes de las cámaras de los turistas que visitan Popayán en gran número cada año, atraídos por esta Semana Santa única en toda América Latina.

Perú
En la ciudad de Cuzco, la Semana Santa es todo un espectáculo de colores y festividades tradicionales. Miles de personas arrojan flores al paso del "Cristo Negro de los Temblores" , por la plaza de Armas el Lunes Santo, en uno de los momentos más inolvidables de la fiesta.

Venezuela

La quema de Judas, el Domingo de Resurrección, recuerda la traición a Cristo. Se practica la "quema de Judas", una de las tradiciones con mayor participación ciudadana en las diferentes regiones del país. El Judas, normalmente es un muñeco hecho a mano con tela, relleno de paja, trapos y fuegos artificiales, con características físicas similares a algún personaje público (como Jorge Urosa Sabino, representantes de la transnacional, quienes intentaron en tribunales de Inglaterra arrebatarle a Venezuela sus activos petroleros y W. Bush), previamente seleccionado, que por sus acciones sea considerado por la comunidad como una amenaza para el bien común y por lo tanto, merecedor de las burlas y rechazo de que es objeto. El muñeco es paseado por las calles con la finalidad de que todos lo conozcan y finalmente es atado a un árbol y quemado.


En cuanto a la restricción de comer carne, no incluye al morrocoy , y al chiguire que es muy apetecido en estas fechas.

Ecuador
La Semana Santa Mayor es la mayor celebración religiosa del país. Algunas de las costumbres más populares entre los ecuatorianos por estas fechas son las de "tapar a los santos" y comer fanesca . Las ciudades viven rituales, procesiones y representaciones bíblicas. En algunos pueblos de la costa los ciudadanos se visten de negro entero. En varios pueblos se realiza la ceremonia del "Descendimiento", donde el cuerpo de Cristo crucificado es colocado en el "Santo Sepulcro" y llevado en procesión por las calles de las ciudades. En algunos lugares los habitantes afirman que está prohibido bañarse el Viernes Santo bajo riesgo de convertirse en pez.

Paraguay
Los paraguayos viven la Semana Santa con una mezcla entre celebraciones religiosas y tradiciones propias de la cultura del país. Una de las tradiciones es reunirse con la familia. Algunas familias acostumbran hacer la chipa (unos panecillos de harina) en diferentes formas. Preparar la chipa durante la Semana Santa es una de las tradiciones más arraigadas en Paraguay. Desde épocas muy remotas, la chipa está asociada a la Semana Santa y su preparación constituye todo un rito religioso que reúne a todos los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario