lunes, 30 de marzo de 2009

¿Te atreves a probar el chinchulín?





¿Te atrieves a probar el chinchulín?












Una vez tuve la oportunidad de conocer una ciudad del interior de la Argentina. Se llamaba Córdoba y la gente de ahí tenía un acento muy diferente al de los porteños, es decir, las personas que viven en Buenos Aires. Sin embargo lo que más me llamó la atención no fue el acento, sino otra cosa que me traía de cabeza. Siempre que salía caminando por la calle me encontraba con un sin fin de letreros que ponían: Asado de chinchulines.
La palabra chinchulines me perseguía por todos los sitios. Al cabo de dos días decidí preguntarle a un nativo de ahí que era el chinchulín y por qué se hablaba tanto de eso. Lo único que me decía era que yo tenía que probarlo, porque era lo mejor que había, que uno no podría ir a Córdoba y volver sin probar el bendito chinchulín. Cuando volvía al hotel me quedaba ahí parado, pensando en qué realmente consistía el chinchulín. Ya me parecía muy raro el hecho de que la gente de ahí cenara a las 12 de la noche los sábados. Eso tampoco lo entendía. Me dijeron que se cenaba tarde porque la marcha nocturna empezaba a las 2 de la mañana. ¡Qué raro! Primero el rollo de los chinchulines, luego la cena a las 12 de la noche. Después me explicaron que primero cenaban para luego ir a las discotecas de la ciudad. Seguía sin entender nada.
Bueno, con el fin de aclarar el misterio de los chinchulines decidí sentarme en un asador que había cerca del hotel donde me alojaba. Puse cara de persona que sabía lo que pedía y le disparé al camarero: Por favor, una ración de chinchulines. El camarero puso cara de desconfiado y me preguntó: ¿De dónde eres? Le dije que era brasileño y todo el rollo que se dice cuando estás en el extranjero. Enseguida me preguntó si estaba seguro de mi elección. En este momento empecé a dudarlo, pero seguí adelante. Sí, seguro, quiero una ración de chinchulines y de beber una cerveza que esté bien fría. Lo de la cerveza fría no hacía falta, puesto que hacía un frío de los cojones. Me quedé mirando la movida del restaurante esperando ansiosamente mi tapa. Al rato el camarero me trajo el pedido. Miré con desconfianza y un poco de asco lo que me acababa de traer el buen camarero. Cogí mis cubiertos y empecé la faena. Ah, ya casi me olvidaba. Antes lo olí, claro. La verdad es que no olía muy bien, no obstante estaba decidido a probar un nuevo plato. Yo soy de aquellos que piensa que uno cuando viaja al extranjero tiene que probar las virguerías autóctonas, de ahí que seguí con mi empresa. Le pinché un chinchulín con el tenedor aguantándolo con el cuchillo. Encontré alguna resistencia al pincharlo, lo que no me impidió de seguir con la faena. Cuando logré pincharlo lo acerqué a la boca aún un poco indeciso. Cerré los ojos y le metí un buen mordisco. Al empezar a masticarlo y a saborearlo, salí en disparada hacia el baño donde pude echar las papas. El cacharro éste sabía a mierda de vacuno. Sí, eso es. Mierda de vacuno. O sea, una de las principales tapas de la gastronomía argentina sabía a algo muy desagradable. Lo que uno tiene que pasar para aprender sobre otras culturas. A continuación os pongo unas fotos de esta famosa tapa argentina y una explicación de lo que es.

Chinchulín (del quechua ch'unchul, "intestino") es la forma utilizada para referirse al intestino delgado del ganado vacuno, cuando son utilizados para cocinar.

En el Cono Sur. La cocción de los mismos se realiza a la parrilla sobre brasas de leña o carbón. En la gastronomía de Argentina, Uruguay y sus países limítrofes se suelen utilizar en el asado. Aunque necesita mucho tiempo de cocción generalmente es el primer corte que se sirve en un asado argentino.
Con el intestino delgado se realizan los chinchulines propiamente dichos, los cuales se presentan en forma de trenza.Al intestino grueso en Argentina se lo llama Tripa Gorda u ocote y se cuece de forma similar, sólo que a éstos se les lava el interior y habitualmente se rellena con el mismo relleno de los chorizos. En Uruguay se lo conoce como choto.
Cabe aclarar que ninguno de estos alimentos típicos del Cono Sur posee un sabor u olor ofensivo. Por el contrario, no se distingue ningún olor y el sabor es muy delicado.

En Chile
En Chile se le conoce como chunchules y son típicamente trenzados y asados, igual que en Argentina.

En el Perú
En el Perú se le conoce a esta comida con un termino criollo que suena "choncholi" preparado al vapor y luego asado en una parrilla, comida oriunda de los pueblos de Angola, quienes fueron asentados en el sur del país para trabajar en los algodonales y azucareras de la provincia de Ica, al sur de Lima. Es una comida típica de la población negra del Perú.

En México
En el sur de México la primera porción de intestino delgado de la res [primeros 3-4 metros] se conoce como tripa de leche [chinchulines en otros países]. Esta se lava muy bien con agua corriente se trenza y se pone a hervir en una olla de presión, durante 1 hora, debido a que es muy dura. Posteriormente se fríe con ajo y cebolla y se sirve en tortillas frescas, en trozos enteros o picados [tacos], se puede bañar con salsa picante.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Chinchul%C3%ADn"

22 comentarios:

  1. Oye... no te crees, fui a una fiesta criolla hoy y uno de los platos típicos era el chinchulín que, obvio, por la idea de lo que es no logré probarlo...

    Les voy a decir más tarde de la fiesta criolla.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Sepan disculpar!!! Se que no han sido lo suficientemente informados al respecto, le generará asco. Aixo, aunque en tu vidas vuelvas a probar chinchulines, te diré que te los cocieron mal si tenian gusto feo; igual no los pruebes!!!
    Son platos tipicos al que son dificiles al paladar (pd. te cuento que tampocos pruebes criadilla porque son los testiculos del toro).
    Por ejemplo, yo nunca probe criadilla pero en estos momentos tengo unos chinchus (diminutivo de chichulines) en la parrilla.
    Como te dije, es algo cultural creo que mas que gastronomicos!
    Mis saludos!

    ResponderEliminar
  3. Amigos, soy peruano y tengo que decirles que en mi pais se preparan los mejores Chinchulines (que aquí se llama choncholí) con un aderezo maravilloso que solo lo pueden encontrar aqui, que es una mezcla de ají panca, ají mirasol, ajos, sal, pimienta y comino. Previamente procesados (lavados y sancochados) se mezclan con este maravilloso aderezo y se ponen a la parrilla, se acompañan con papas sancochadas y doradas a la parrilla y por supuesto con nuestro maravilloso rocoto mezclado con cebollita china picada, TIENEN QUE VENIR A PROBARLOS CUANDO SE DEN UNA VUELTA POR PERU....SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Naaaa.

    Soy Colombiano, aquí a ese plato lke dicen Chunchullo, y es delicioso a la parrilla, la verdad no se dejen convencer de nada hasta no probarlo. La verdad cuadno se prepara de la mejor manera y con todo lo necesario. es un plato delicioso.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos aunque coincido con Edgardo que quizas estaban mal preparados, no estoy del todo seguro que sea una cuestion cultural pues creo que todo viajero busca experimentar algo nuevo al salir de su lugar de origen y esta expuesto a accidentes como el relatado, en México los intestinos de la res son tambien un platillo tipico de venta en puestecitos callejeros donde se consume por un gran numero de personas de los mas variados niveles culturales y economicos son llamados tacos de tripitas, tripitas de leche o tripitas al vapor, algunos despectivamente dicen (comer tripas ni que fuera zopilote) pero se trata de un platillo bastante fino y muchas veces caro pero dificil de comer para aquellos delicados. de una cosa estoy seguro pueden saber a cualquier cosa menos a mierda de vaca.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con quien dijo que si huelen mal estaban mal preparados. Es un manjar, crocante, sabroso y confieso que de niño, sabiendo que eran no quería comerlos. Recièn los pude gozar de grande.
    Con respecto al comentario sobre la criadilla, no estoy en absolto de acuerdo. Es cierto que se trata de los testículos del toro, pero es absolutamente recomendable si tienen la suerte de conseguirla. Se hace a la parrilla. sólo una vez en mi vida los pude probar y ruego al cielo tener la oportunidad de volver a comerlos, al menos una vez, antes de morir. Es maravillosamente rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En ecuador se preparan diversos platos con platanos ( bananas)que puede resultar agresivo para quien no esta acostumbrado a comerlo,asi tambien, en el medio oriente hay comidas que no se si me atreveria comerlas.Creo que son costumbres ,como que hay gente que come todo tipo de animales ,en un mismo pais en diferentes provincias tienen sus costumbres y comidas.Por ejemplo en el norte de argentina la gente como los ojos del cabrito,yo no me atrevi hacerlo,pero claro,ellos estan acostumbrados.Creo que es una cuestion cultural

    ResponderEliminar
  9. La verdad que me quedan dudas que sea intestino delgado ya que si la vaca o la res come pasto porque el relleno del chinchulin es blanco y de consistensia pastosa (tipo pasta). Si fuera intestino lo de adentro deberia ser verde. . . . la caca que excreta la vaca es verde verdad?

    ResponderEliminar
  10. jmmmmmm
    Los invito a cali, colombia
    a la galeria alameda
    pidan un plato de chunchullo y un caldo de pajarilla
    eso es bendito despues de beber toda una noche, los espero en cali
    interesados jorgeumana96@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Lo de que tienen olor a mierda es un disparate. Estarían en mal estado y mal cocidos. Este plato mejor prepararlo uno, porque lleva cocción suave y prolongada. Recomiendo no ponerles sal durante la cocción para que no pierdan jugos y se ablanden. Por supuesto se comen bien pero bien cocidos, crocantes y dorados, con chimichurri o limón y abundante sal. No es para cualquiera prepararlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Bien crocantes son uy buenos y acompañados con salsa criolla

      Eliminar
  12. Sobre gustos no hay nada escrito.. Pero gusto a caca no tienen... Para nada!!! En lo personal, me encantan... Y acabo de comer medio kilo mas o menos... 😊

    ResponderEliminar
  13. En el intestino delgado no hay materia fecal y el chinchulin es intestino delgado.

    ResponderEliminar
  14. Te dejo un link con un video que hice! esta es la forma de prepararlos! tienen que probarlos!

    https://youtu.be/8Fl-mrtPwco

    ResponderEliminar
  15. Che, pero nadie se pregunta cómo sabía el tipo qué gusto tiene la caca? Osea...

    ResponderEliminar
  16. En restoranes se hierve primero y no tiene el mismo gusto q en la parrilla. Imagínate q no esperaste 2 horas q te lo hagan así q estaba pre hecho.... No era fresco no era bueno

    ResponderEliminar
  17. Que habrás comido amigo,los chinchulines son bien sabrosos,no tienen olor feo,a no ser que te hayan dado cualquier cosa...en fin,si los sabes hacer,quedan exquisitos

    ResponderEliminar
  18. Hay q macerarlos Con mucho limón chimichurri o sea ajo , perejil, orégano y lo w te guste x sobretodo limón, le da un gusto exquisito. Lo único q sube el colesterol.

    ResponderEliminar
  19. soy del peru el aqui lo conocemos como chocholi, primero lo sancochamos con sus hierbas, despues lo sazonamos con aji especial, comino, pimienta, etc. y despues a la parrilla, las criadillas de toro lo hacemos en tipo ceviche, apanado, o sudado, eso lo comemos los que somos matancero o matarifi, del camal. con filete eso te pone oso.

    ResponderEliminar