domingo, 29 de marzo de 2009

Montserrat Caballé


Conocida por su historia, arte, corridas de toros, flamenco, playas y tantas horas de sol al año, es España, sin embargo, no sólo esto, sino mucho más. Es una tierra de grandes talentos en la literatura, en el deporte, en el cine, y en la música. Algunos nombres importantes de España son Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Pedro Almodóvar, Fernando Alonso, Rafael Nadal, Antonio Banderas, Penélope cruz, Enrique Iglesias y Montserrat Caballé. A esta última, es a quien dedico actualmente más mi atención.

Montserrat Caballé, soprano española, es una de las grandes figuras de la música erudita de todos los tiempos. Interpretó un amplio repertorio incluyendo óperas de Mozart, Verdi, Puccini, etc.

Hace seis años, la vi por primera vez interpretando la canción que hizo con Freddie Mercury, Barcelona. Se no fuera por ese dúo no la conocería. En verdad, nunca había me interesado por la música erudita antes de eso.

Me quedé apasionada por su gran técnica vocal, por la versatilidad de su voz, así como por sus interpretaciones. En realidad, son encuentros de talentos como eses que hacen con que el nuevo llegue a un público distinto. Se pasó de esa manera conmigo y creo que con muchas otras personas, que abrieron sus ojos a otros tipos de arte.

Montserrat Caballé estrenó oficialmente en 1956 con la representación de La flauta mágica de Mozart. En ese mismo año cantó la Mimí de La Bohème por indisposición de la titular. El éxito obtenido le supuso numerosas propuestas. En 1964 representó Madame Butterfly con Bernabé Martí, cantante con él que terminó casándose.

Su amplísimo repertorio supera las cien obras y abarca desde el barroco hasta el verismo. De gran renombre internacional, ha cantado en escenarios grandiosos, como en el Estadio de Montjuic de Barcelona. Con motivo de la inauguración de los juegos olímpicos de 1992, Montsserat hizo un homenaje a Freddie Mercury, que habia falecido un año antes. Intrerpretó la famosa canción Barcelona gravada en 1988 en un dúo virtual con el cantante falecido en 1991, víctima de AIDS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario