lunes, 9 de noviembre de 2009

Temas que me preocupan

Un asunto muy preocupante y que los medios de comunicación no abordan con tanto énfasis como cuando surgió es la gripe porcina.
Lamentablemente se acostumbra abordar en los medios comunicativos lo que eleva la audiencia o lo que está de moda. Hoy en día, el asunto que está de moda son los juegos olímpicos de 2016 y la creciente violencia en la ciudad que será su sede, Rio de Janeiro.
Acaso la gripe ha dejado de existir? ¿Las personas no se contaminan más? ¿Ya no hay muertos?
Me quedo pensando: si antes las autoridades han tratado de este tema con una cierta dosis de negligencia, imagínate ahora que los fanales ya están totalmente desviados del tema.
Para combatir el virus H1N1 recomiendan lavarnos las manos. Para mí, ellos también se lavaron las manos ante esta amenaza a la salud pública por completa incapacidad de tratar del asunto.
Mentiras las pesquisas para hallar una vacuna que pueda prevenir el contagio no avanzan, los infectados por el virus, según la OMS, llegan a la impresionante suma de 400 mil en todo el mundo y los muertos ya pasan de los 4 mil.
En infra estructura para los juegos olímpicos, Brasil invertirá cerca de 14 mil millones de dólares ¿y en pesquisas sobre la nueva gripe? ¿La suma invertida por lo menos se acercará a esto? Creo que no.
Otra cuestión de la cual no se habla más es la Dengue, enfermedad que por décadas nos hace sufrir y que para la cual no han encontrado una solución todavía. La población, sobre todo la más pobre, que vive en lugares sin saneamiento básico, donde el riesgo de infestación por el mosquito Aedes Aegypt es mayor, es la más perjudicada.
Quizá sea porque la inversión, en estos casos, no si convertirá en beneficios para estos gobernantes. Si comparamos a una olimpíada, ésta ciertamente es la que más ventajas atrae.
¿La población, qué hace? Se ilusiona y se entretiene mirando los juegos en la tele entre una u otra noticia de infestación, contaminación, tiroteo…

3 comentarios:

  1. Yo que tu no me preocuparía tanto por la gripe porcina. Ella incluso fue una "novedad" para sacarle a la "crisis económica" de la escena. La gripe porcina, como la otra nombrada por nosotros mismo "normal" mata muchas personas. Nuestra gripe "normal", según la OMS mata todos los años muchas personas e, incluso, este año mató más o menos la misma cantidad que mató la gripe porcina. No te doy las direcciones porque ya las había buscado hace rato y ahora el tema ya me aburre.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu artículo. Creo que tenemos que estar atentos a lo que la noticias queiren que nos preocupemos y las intenciones por detrás de todo esto. el desarrollo fue muy interesante y conseguiste dar al texto un tono de alerta y indignación. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es verdad! este fue un tema ampliamente discutido en el mundo y en Brasil. Pero lo veo como una forma de ocultar y olvidar la crisis.
    Y creo que lo logró,pues nos olvidamos, aunque fuera un poco.
    Su texto es muy bueno,además para hablar y alertar sobre un tema que pocos habían pensado,y me pongo entre ellos.

    ResponderEliminar