miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Fiesta para los juegos olímpicos?






Los enfrentamientos de los últimos días entre traficantes y policías en la ciudad de Rio de Janeiro vienen causando cada vez más miedo a las comunidades de la ciudad y trastornos a todo Brasil. En los últimos días, varias personas murieron, entre ellos jóvenes inocentes moradores de las comunidades vecinas y que, como muchos otros, sufrieran los daños de esta interminable guerra. Como si no fuera mucho, los traficantes incluso ametrallaron al helicóptero de la policía especializada que se cayó y fue calcinado, matando a tres policías que allí estaban. Estos duelos que existen hace años en nuestro país están lejos del fin, ya que el principal responsable de todo esto es el tráfico de drogas y armas en la región, que es reconocida como una actividad que genera mucho dinero a estos criminales que no piensan, a causa de eso, en dejar de practicarla a pesar de las secuelas que puedan causar.

Los intensos conflictos se dan a causa de los grupos de traficantes rivales que pelean por los puntos de ventas de drogas. La comunidad de las villas son las más perjudicadas pues la mayoría son familias: hombres y mujeres que van y vienen de sus trabajos diarios, jóvenes que caminan hacia la escuela o niños que tienen el simple deseo de divertirse en la calle. Sin embargo, todos ellos son impedidos de vivir libremente y en paz, ya que salen de sus casas con la incertidumbre del regreso. Es evidente que la violencia está presente en todas las partes de Brasil, pero lo que hemos visto en Rio ha sido un fenómeno que, incluso, viene repercutiendo en los noticieros internacionales. La prensa de países como España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos han transmitido los informes acerca de esta violencia, potencializada, lógicamente, debido a los juegos olímpicos en 2016 que ocurrirá en la “ciudad maravillosa”. De cierto modo, ellos no están equivocados o haciendo algun tipo de sensacionalismo – están solamente presentando las escenas de una ciudad que viene sufriendo por toda esta inseguridad.
Como brasileños, nos quedamos felices en recibir las Olimpíadas, pero lo que no puede pasar es que, las personas cierren los ojos y se van gloríen por una victoria que, desafortunadamente no pertenece a todos. Se reconoce que los juegos olímpicos dan oportunidades a muchos atletas, son importantes para el imagen del país y para el crecimiento de la economía, pero en el contexto en que estamos, debemos tener en cuenta que el Brasil necesita de una victoria aún mayor que esa – la victoria contra la violencia. Al contrario de esta fiesta por los juegos olímpicos, las personas en las comunidades en Rio están con sus vidas completamente aprisionadas, lo que significa que, en Rio de Janeiro ocurre un fenómeno al revés, pues los que deberían estar encarcelados están libres, matando y lastimando inocentes. Estos a su vez, viven llenos de miedo, y no saben si, en el día de hoy van a sufrir algún tipo de daño o si van a perder la propia vida en estos tiroteos en que ven volar las balas perdidas desde las ventanas de sus casas.

La sociedad, principalmente aquellas que viven a los alrededores de los grandes estadios y los grandes hoteles adónde van a instalarse los atletas, estas sí, son las que van a contemplar las festividades solamente de lejos. Reconozco que esta victoria es importante para el país, pero más allá de los juegos olímpicos, tenemos que observar con sensibilidad a este contexto que hemos vivido en Brasil y reconocer que la mayor victoria que podemos lograr es la mejora de la situación de millares de personas que han perdido sus vidas para el tráfico, la violencia y el abandono por las autoridades que no priorizan estos temas de suma urgencia nacional.

3 comentarios:

  1. Giovana me ha gustado mucho el asunto que elegiste y como desarollastéis vuestra idea.Empezastéis por hablar de la violencia que hace muchos años se instaló en Rio. Luego argumentastéis sobre esa violencia poniéndo ejemplos sobre ella. Los preparativos para la gran fiesta para los juegos olímpicos todavía no empezó, o será que solamente los malhechores tienen el derecho de comemorar matando a los policías? Para finalizar distéis un toque personal "Como brasileños.." Creo que cumpristéis lo propuesto para un artículo de opinión...Te deseo mucha suerte. Gracias por contemplarnos con tu texto....Weber

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise ir a una olimpíada.La oportunidad llega ahora, con Río 2016. Pero no sé si en un buen momento. Mi artículo de opinión fue sobre ese tema. Junto a la violencia y otros problemas graves de un país de tercer mundo, creo que nuetro país tendría primero que gastar el dineral de la realización de la olimpíada para resolver sus problemas en el area de la salud, de la seguridad,etc,etc.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la violencia, que elegiste para tu comentario, es muy actual y nos preocupa a todos los que vivimos en este maravilloso país que es Brasil. Estoy plenamente de acuerdo contigo cuando dices que nos sentimos felices por poder recibir las Olimpíadas en el 2016. Esto nos da mucha satisfacción, pero al mismo tiempo nos llena de preocupación y miedo. La violencia está desencadenada, aumentando a cada día, pareciendo fuera de control. No se vislumbran soluciones a corto plazo para acabar con ese flagelo que nos circunda y nos hace vivir llenos de temores e incertidumbre. Las autoridades, más que preocuparse en conseguir que Brasil fuese sede de los juegos olímpicos, debería haberse desdoblado en esfuerzos para erradicar la violencia o disminuirla de modo considerable, controlando el tráfico de drogas y de armas y manteniendo el orden y la seguridad. Muy bien expuesto el tema. Tus consideraciones son muy apropiadas al asunto y bien elaboradas.

    ResponderEliminar