martes, 30 de junio de 2009

Metapost

La experiencia de participar de ese blog fue buenísima. Tengo consciencia de que no participé como me gustaría, pero, de todos modos, fue una excelente oportunidad para escribir textos totalmente auténticos.

Oportunidad de escribir textos menos serios, menos “académicos”, más libres y espontáneos, en el formato tan actual y dinámico que tienen los textos de blogs.

Oportunidad de reír con las situaciones graciosas de algunos “testimonios”…

Oportunidad de contar experiencias como aprendices y como profesores.

Pienso que el proyecto de blogs debe seguir en otras asignaturas, pues posibilita estar en contacto con esa manera más relajada de escribir.

Pienso además que, entre las experiencias de la profesora Elzimar, las construcciones de los blogs van mejorando. A cada semestre los alumnos van comprendiendo mejor cual es la propuesta y los textos y el propio funcionamiento del blog van aproximándose de tal propuesta: desautomatizar la escritura “académica” de los alumnos y compartir experiencias sobre las relaciones con el Español, de la manera más interactiva posible ya que podemos comentar (y ser comentados) los textos y situaciones presentados por los colegas.

Para concluir, reafirmo que fue una experiencia muy válida y que se debe mantener, pues a cada semestre los alumnos y la profesora van perfeccionando la manera de mantener el blog, los tipos de textos y eso posibilita que nos acerquemos más al idioma, nuestro principal objetivo, ¿verdad?


¡Muchas gracias a la profe y a los colegas por esa oportunidad!

lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje de ELE a través del blog

Nunca había participado de un blog. Mi primera experiencia fue en este semestre en las clases de lengua española V. Me gustó mucho ese tipo de trabajo porque juntamos un recurso tecnológico con el aprendizaje de una lengua extranjera.
Hice investigaciones para producir los textos (investigué temas en revistas, en internet,en materiales que tenía, en reportajes de la tele...) y, además, cuando tenía dudas con respecto a aspectos gramaticales o del léxico, consultaba gramáticas y diccionarios. Para mí fue una manera muy rica y diferente para desarrollar la escritura.
De un modo general, en clases de lengua extranjera, escribimos solo en el aula o en casa para el profesor; el hecho de escribir en un blog, compartiendo los textos con nuestros compañeros es muy interesante. Claro que ese compartir da un poco de miedo porque, naturalmente, hay compañeros que por diversas razones tienen más experiencia con la lengua, saben más que nosostros..., y, en el momento que postamos en el blog, "nos exponemos" ante todos.
A pesar de "ese miedo", creo que la experiencia fue muy buena. Además, el intercambio de los textos es muy enriquecedor porque aprendemos con el grupo y, también, podemos opinar en los textos. A veces no escribía lo que pensaba sobre lo que leía (sé que el objetivo es justamente escribir), pero hablaba con la gente en el aula, en los pasillos de la facultad...
Bueno, si tuviera más tiempo escribiría textos más creativos. No tengo experiencia en el extranjero ni con hablantes de países de habla española. Así, creo que para mí resulta más difícil escribir algo más interesante. Pero saqué de eso un punto muy positivo: tengo todavía más ganas de vivir en un país de habla española y de conocer gente de países hispanohablantes.

jueves, 18 de junio de 2009

El Blog como herrramienta en nuestra asignatura

Fué interesante participar del blog para reflexionar sobre la cultura y sociedad hispanica de manera general. Tuve que seleccionar textos para leer a ese respecto, ya que tenía que postar y traer alguna novedad o algo interesante para mis colegas de clase y también para todos los interesados en el blog. También pude escribir sobre mis experiencias propias con el español, como alumna y como profesora. Fué un medio de expresarme como persona pensante y actuar de alguna manera con elementos de esa lengua y cultura. La internet, en general, hace eso: es una heramienta que nos permite conocer y ampliar nuestros horizontes. Participar del blog, a pesar de muchas veces ser cansativo (por tenermos nuestros otros compromisos con las otras asignaturas, nuestro trabajo, etc), fué mucho provechoso para nuestro desarollo intelectual, pues podemos compartir y conocer más del universo hispánico y, además de eso, un poco más de nuestros colegas de clase y sus experiencias pérsonales (en clase, en viajes, con extranjeros, etc).

El Blog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE. (Mi experiencia...)


Al paso de aproximadamente dos décadas, la internet va, irreversiblemente, se insertando en nuestra cultura como un ágil medio de comunicación, un importante diseminador de culturas de varios lugares del mundo y también se transformando en un gran auxiliar en la educación. Su uso como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE, sobretodo en esta asignatura, me fue muy productivo.
Tuve la oportunidad de conocer sitios interesantes, de contenidos relevantes a mi formación, que sin duda me ayudarán en las futuras clases como aprendiz o profesora de español.
La utilización del “bolg” para fines pedagógicos, en mí experiencia como aprendiz, me fue una novedad. Al principio me resultó exhaustivo los constantes “posts” pero, sin darme cuenta, fui me involucrando cada vez más en la actividad y intentando buscar asuntos interesantes para mis textos.
Esta herramienta, además de ayudarme a producir muchos textos y realizar constantes pesquisas acerca de temas relevantes, me dio la oportunidad de compartir entre mis colegas de clase, tales conocimientos de manera interactiva.
A cada “post” he podido ejercitar varias habilidades en una sola actividad. Por ejemplo, cuando elegía un tema, leía varios textos, buscaba videos, canciones, para que después pudiera escribir el texto para el “blog.”
Creo que para todos nosotros, los conocimientos adquiridos con la actividad no se limitarán a la clase de español V, pero sí aprovecháremos los en diversos ámbitos de nuestras vidas, (académicos, profesionales y personales) y por supuesto, lo seguiremos buscándolos y produciéndolos, ahora teniendo también la internet como nuestra aliada.

El uso del blog en nuestra asignatura...

Para mí, el objetivo de aprender una lengua extranjera es desarrollar la competencia comunicativa de manera que el alumno logre utilizar la lengua para comunicarse en contextos reales y auténticos. Hay distintos caminos para hacerlo y el alumno sólo tiene a ganar con tanta variedad. Una de ellas es el uso de la Internet. Esa, hace parte de nuestro cotidiano y utilizarla como fuente de estudio es muy interesante. No podemos ignorarla, porque nos ayuda a desarrollar nuestra autonomía y buscamos a estrategias que nos hace participar más activamente de la construcción de nuestro conocimiento, tornándonos alumnos colaboradores.
El blog es una manera efectiva de interacción no sólo entre los alumnos pero también con profesores y otras personas que estén interesadas en la lengua. Tenemos la posibilidad de publicar textos con asuntos que nos interesa (y que queramos compartir con otras personas) y también de leer acerca de otros asuntos muy variables e interesantes. Quizá no tendríamos la oportunidad de hacer eso de otra manera. La Internet es un instrumento facilitador. Por ejemplo, para mí que trabajo todo el día en la computadora, es mucho más fácil accesar la Internet y leer que abrir un libro en mi mesa y empezar a estudiar. Lo más rico que me trajo esa experiencia fue la facilidad y la oportunidad de leer cosas muy divertidas y variadas. La profesora supo conducirlo muy bien, talvez podría comentar más los textos que hicimos. No veo puntos negativos en esa experiencia. Pero, como dijo nuestra colega Ivanna, hay que cuidar para que la enseñanza no sea trasladada por completo a la computadora.
Como lo importante es comunicar, cuantas más oportunidades nos son dadas por la profesora para que practiquemos nuestro español, mejor será para nuestro aprendizaje.
¡Gracias amigos por todo!

domingo, 14 de junio de 2009

El blog en el aula de ELE

Ya había participado antes de un blog colectivo, en una asignatura de español, en la facultad. Esa herramienta para mí es muy útil, pues además de motivarme a buscar cosas interesantes, sea en los "cajones" de mi memoria, en mis archivos, o en la red misma, me brindó una gran oportunidad de cambiar informaciones, ideas, impresiones, conocimientos. Desde mi punto de vista, funcionaría más si todos los alumnos, a lo largo del semestre, añadiesen sus comentarios. Dejar para hacerlo al final no es nada bueno..., nos queda poco tiempo. Incluso somos tentados a leer solamente los más cortos, los más rápidos y perdemos bastante cosa. Los comentarios son de hecho muy importantes, ya que, sin ellos el suporte blog no existiría. Poder acceder y comentar los aportes de los compañeros es rebueno. El Blog también puede ser utilizado por diferentes instituciones, cadenas de idiomas, escuelas, en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, pues es un medio lúdico, de fácil manejo y que calquiera, aunque no tenga Internet en su propia casa, puede por medio de las Lan Houses cumplir las tareas propuestas por los profesores. Para mí fue tan positivo el trabajo con el Bolg, que el próximo semestre trabajaré con esa herramienta, en Cenex. Ojalá que todo me vaya bien....

viernes, 12 de junio de 2009

Del aula a la Web: una nueva herramienta de para la enseñanza de E/LE

Entonces, mis amigos, aquí estoy yo para hablar sobre esta experiencia con nuestro blog en este semestre.

Bien, tengo que confesar que en el inicio, cuando la profe anunció la idea en la clase no me gustó mucho. Primero porque nunca tuve la curiosidad de entender como funcionaban los blogs, ya que todos que conocía sólo se trataban de fotos y más fotos y comentarios de esas fotos. Para mi eso no me interesaba en nada. En segundo lugar, porque tenía que acordarme de todas las fechas de las entradas en el blog y tuve miedo de eso…jeje…


¡Vale! Cuando hice mi primera publicación, esta no me gustó mucho, porque aún no había entendido cuál era la idea, entonces busqué algún asunto en la Web y intenté escribir sobre él, algo bien cerradito. Después que charlamos en la clase y que la profe dijo que era para escribir algo nuestro y que Monah dijo que podíamos ser “libres” en nuestros textos, sin pensar que era algo académico y todo, la idea me gustó más. Entonces fue ahí, a partir de mi segunda publicación, que entendí realmente la idea de este blog.


Me gustó mucho hacer cada publicación (a pesar de que a veces se me olvidaba el día de las entradas de publicaciones nuevas…jeje). Me daba ganas de siempre traer algo interesante y diferente, algo que vosotros, mis colegas de clase que accederían al sitio, tuvieran paciencia de leer…jeje. Y cuando leía los textos suyos también querría traer algo novedoso y de mi propia creación. Fue así que tuve la idea de escribir sobre mis experiencias con los extranjeros en las clases de portugués para extranjeros y sobre la influencia del español en el aprendizaje de portugués. Incluso me interesé bastante sobre este asunto y descubrí que existen varios estudios sobre esto ya en la Web y en libros diversos.


Otra cosa que también me gustó mucho en esta experiencia del blog fue el hecho de que, a diferencia de los portafolios que quedaban siempre con los profesores y a los cuáles no teníamos acceso, con el blog podemos leer los trabajos de todos, conocer sus pensamientos y también comentar en las entradas. Este es un punto muy interesante, ya que hay también una mayor interacción de nosotros colegas de clase. Conocer el otro siempre nos ayuda a reflexionar sobre el mundo y aprender más sobre nosotros mismos.

Bien, para finalizar… (porque siempre hablo [o escribo] demasiado…jeje…) trabajar con este blog fue muy interesante para mí y estén ciertos de que voy a utilizarlos con mis alumnos en futuro. Una excelente idea para utilizar la Internet como herramienta de enseñanza, de un modo provechoso y creativo.

jueves, 11 de junio de 2009

Algunos piropos que los hombres dicen en español

Bueno inspirado en la charla de las chicas en una de nuestras clases resolví buscar algunos piropos de los hispanohablantes.



Con esa cara tan dulce tengo que besarte aunque se me salgan caries.

Uy!! que aros más encantadores, ¿tienen número de teléfono?

Mátame si no te sirvo, pero primero pruébame !!

¡Morena! ¡Que necesitas señalización! ¡Qué con tantas curvas, uno se mata!

¡Si estás así de verde, cómo estarás de madura!

¡Tanta carne y yo en cuaresma!

¡Ay, qué curvas! ¡Y yo sin frenos!

¡Señora! ¡Le cambio la hija por un piano y así tocamos los dos!

¡Los que se echan un paja pensando en ti mueren de sobredosis!

¡Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes!

¡No te lo vas a creer, pero yo hace 30 segundos era maricón!

¡Eso son carnes y no las que hecha mi madre al cocido!

¿De qué juguetería te escapaste muñeca?

¿Qué hace una estrella volando tan bajito?

Carro viejo, pero bien tenido. "A una mujer madura, pero elegante"

Frases que los hijos más hablan con sus madres

Atendiendo el pedido:

¡Mami, quiero eso!

¡Tengo hambre!

¡Nadie me entiende en esa casa!

Mama, ¿dónde esta mi pelota? “ o cualquier cosa que busques”

¡No le encuentro!

¡Yo no pedí para nacer!

¡Ah no mama, deja que me vaya!

¡Mama, eres la más hermosa del mundo!

¡La madre de fulanito le deja hacer eso!

¡Mama, mi hermano me pegó!

¡Te gusta más a mi hermano!

¡Nadie me quiere!

¡Mami, no quiero ir a la escuela!

¡Mami te quiero mucho!

¡La culpa no es mía!

miércoles, 10 de junio de 2009

Entre cómica, sangrienta y dramática: muchas historias

Comentario crítico de la novela "Plata Quemada" de Ricardo Piglia.
Esta no es una historia, sino varias. Si uno lee la novela con la mirada superficial, reconoce que hay la historia de un asalto. Pero si echa la mirada más allá, hacia las entrelíneas, ve que son muchas las historias. Sería una construcción lineal, por las marcaciones temporales de la narrativa, en lo que atañe a la secuencia del ocurrido policial. Sin embargo, con la presentación de las muchas historias, se muestra una narrativa de idas y vueltas. Las largas descripciones de los personajes y sus historias en medio de “un cuento”, haciendo una contextualización casi psicológica, permiten al lector crear una atmósfera analítica de la situación y hasta del desarrollo de la historia. Los capítulos se llenan, así, de micro-cuentos, de descripciones de historias de vida que juntas componen la novela. Algunas de esas historias, de esas visiones de mundo, puede que sean formas de interpretar el hecho y, entonces, serían distintas maneras de interpretar un determinado hecho. Pero lo más interesante de la obra es que hay sí un tema central explícito – el asalto – pero no es lo más importante, seguro. Hay temas que transcurren toda la obra, como la cuestión de la fidelidad (relaciones afetivo-sexuales o de negocios), la cuestión de la homosexualidad, del control social y de la normalidad versus anormalidad.

Desde la mirada hacia la construcción del texto, la elección del léxico es un punto muy interesante. La marcación de la variedad argentina en los sentidos de muchas expresiones y, más aún, nos parece a los lectores que además el autor hizo una investigación del lenguaje, para usar jergas de bajo nivel. Hay muchas expresiones coloquiales para algunos sujetos/objetos/situaciones clave en el texto, entre las cuales se puede destacar: policía (pesquisas, yuta, cana), dinero (plata, guita, mangos, mosca) y expresiones con connotación sexual (franeleando, coger, garchando, chota, garcha). Además, hay expresiones cotidianas, entre las cuales se puede destacar “dar por rachas”, “echar una mano”, entre otras.

Plata quemada es una novela que le invita a uno a leerla, la secuencia de los hechos presentados, no deja que el lector interrumpa su lectura. Uno quiere siempre saber qué sucedió, porque la novela está llena de elementos misteriosos y cada página es una revelación. En lo que atañe a la división de la obra, como se ha dicho en el primer párrafo, sería lineal en el tiempo, si se consideran los capítulos: (1) El plan del asalto; (2) el asalto y la fuga; (3) después del asalto, en el aguantadero; (4) la delación y la fuga; (5) incumplimiento de las obligaciones del trabajo y la infidelidad en relación a los compañeros; (6) en el departamento de la “morochita” – la escena entre cómica y sangrienta; (7) La plata quemada; (8) Aún creían en la llegada de Malito… La muerte del Cuervo Mereles y de Nene; (9) Sale el Gaucho (Dorda) del departamento, como un Cristo a la cruz.

Otra cuestión interesante de la obra es el cruce de realidad y ficción. Entre las citas directas e indirectas, las distintas, y a veces increíbles, “teorías” de los testigos se mezclan. Se confunden así la verdad y la interpretación. Partiendo de la obra se puede incluso discutir la cuestión esa de la “verdad”, ¿verdad de quiénes? Se puede decir que la historia es casi toda construida en base a los vencedores, sobre los vencidos. Incluso la ficción aparece más en los huecos y en las interpretaciones que se les dan a los actos de los involucrados. El epílogo también se convierte en un apartado interesante de la obra, porque tras leer el libro, se puede deducir que hay la participación del autor como narrador de la obra y se crea la idea de un autor cronista, que da su interpretación, basándose en los datos que tiene. Así la obra se acerca al género crónica, aunque se han desarrollado distintas escenas.

Comentario crítico Plata Quemada

Ricardo Piglia, escritor argentino de reconocido prestigio, ganador de algunos premios como “Premio Planeta Argentina 1997” por el libro Plata Quemada. Esa obra, fuente de mi comentario, publicada en el año de 1997, es un intento del autor en contarnos un poco acerca del episodio real que se pasó en Buenos Aires y Montevideo en el año de 1965, que conmovió las personas en aquella época. Para ello, sirve de una novela de 198 páginas, dividida en nueve capítulos, más el epílogo. La novela, según la RAE, es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
El título, “Plata Quemada”, me despertó cierta curiosidad antes de leer la obra. ¿Qué podría ser Plata Quemada? Mientras lo leía mi curiosidad fue gradualmente aumentando y sólo pude saciarla al final de la novela, por el cual el autor esclarece lo que los delincuentes hicieron con el dinero del robo. “Empezaron a tirar billetes de mil encendidos por la ventana. Desde la banderola de la cocina lograban que la plata quemada volara sobre la esquina. Parecían mariposas de luz, los billetes encendidos. Un murmullo de indignación hizo rugir a la multitud. –La queman. –Están quemando la plata”. (Página 149).
Ricardo Piglia trata en su novela de ilustrar, tantos los hechos, como también, la personalidad de los involucrados. Tuvo un intenso trabajo de recopilación de informaciones, de investigación (entrevistas, declaraciones y transcripciones), porque tenía la preocupación de respectar las acciones y el lenguaje de los protagonistas.
Pienso que un tema fundamental presente en la obra es la violencia. Tanto por parte de los bandidos como también de la policía. Para los primeros, la vida no era importante. Se drogaban y mataban con mucha facilidad. Por ejemplo, cuando matan a los policías por el simple hecho de que ellos tenían esa profesión. Los policías, por otro lado, querrían venganza a cualquier costo. Otros temas serían la complicidad, pasión e intriga. La obra posee un tiempo no linear. Hay momentos en que el autor regresa en la historia para contar algo del pasado. Si tiene una muestra de eso cuando él vuelve al pasado para contar como Nene y Dorda se conocieron. Dividiría la novela en cuatro partes: antes del asalto, el asalto, la huida y el intento de la policía de prenderlos en el momento en que están en el departamento de la calle Herrera y Obes. En todas las partes, se percibe que el texto es descriptivo, haciendo con que el lector se imagine presente en aquellas situaciones.
Es un texto objetivo. Piglia cuenta una historia verídica, basada en testigos y pruebas: “Esta novela cuenta una historia real. Se trata de un caso menor y ya olvidado de la crónica policial que adquirió sin embargo para mí, a medida que investigaba, la luz y el pathos de una leyenda”. (Página 193). Pero, hay que resaltar que ni todo fue real. El autor, de una forma estupenda, logra mezclar la realidad y ficción, entreteniendo a sus lectores.
Las novelas, generalmente, alcanzan un público muy amplio. El lector modelo de esa obra, es aquél que tiene empatía con el autor, quien tiene interés por la literatura argentina y también de saber lo que pasó en el asalto y con sus participantes.
Por lo que se refiere a la cohesión, se puede decir que es un texto bien estructurado. Como el autor recupera los diálogos de los delincuentes (lenguaje coloquial), algunas palabras me parecieron muy difíciles, como por ejemplo: garchando, despiolados y chotas. Pienso que la intención del autor era que no se perdiera ningún detalle de lo que se pasaba, dando mayor expresividad a la obra.
Concluí que la novela de Piglia es muy interesante. El autor, a medida de lo posible, representó los hechos con mucha realidad y detallismo. Incluso hay trechos que no precisarían ser tan minuciosos como los momentos en que algunos personajes hacen sexo. Pero, eso no saca la brillantez de la obra. Piglia logra su objetivo de contar el episodio del asalto y de sus consecuencias, centrándose fundamentalmente en los personajes. Es una obra intrigante, que nos da la visión de la sociedad desde el punto de vista de los criminosos. Es una historia de resistencia, compañerismo y complicidad que llega a humanizar esos ladrones, haciéndonos reflexionar acerca de la situación social de todo el mundo.

martes, 9 de junio de 2009

AHORA QUE SE ACABA EL SEMESTRE...

¡Hola a todos!

Me estoy muriendo de sueño aquí, delante del ordenador. De verdad no sé qué poner en este último post, entonces se me ocurre empezar a escribir algo, pero de verdad, no sé adónde voy a parar. Quizás os cuente lo cansado que estoy o lo difícil que es compaginar el trabajo con los estudios, pero ya sé que a vosotras os pasa lo mismo, así que paso de desahogarme, puesto que este sitio no es un consultorio psicológico, ¿verdad?

Cuando empecé con este blog estaba muy ilusionado. Nunca antes me había dado de alta en estos sitios en los que disponibilizas tus fotos, tus historias, o sea, tu vida. Mis primeros textos eran de mi mismísima autoría, pero al cabo de algunos posts empecé a meter textos de internet. Me parecía más rentable, ya que no dominaba mucho los temas de los que iba a tratar y, entonces, prefería sacarlos directamente de internet. De todas formas creo que no me ha ido mal del todo. Hace poco me encontraba pensando en lo que iba a escribir, es decir, qué tema poner, pero ahora creo que las cosas empiezan a aclararse. Quería deciros lo importante que ha sido compartir las clases de español con vosotras. ¡Lo estoy pasando pipa! Las interacciones que hemos tenido fueron, sin sombra de dudas, divertidísimas. El grupo es muy animado y la profe se enrolla bastante, pero la verdad es que le complicamos la vida un poquito. Entre los retrasos en la entrega de los trabajos y nuestras quejas de que estamos cansados y todo lo demás, la tenemos fastidiada, digo yo. Cuanta tarea, cuantos ejercicios, cuanto trabajo de escritura, uff, ¡cuánto todo eso! Sin embargo, está clarísimo que sin esfuerzo no hay aprendizaje. Yo he sido un poco vago a la hora de escribir mis textos, pero es que acababa de hacer la asignatura "Oficina de Textos on line" y estaba un poco mosqueado por la cantidad que había escrito así que, cuando me encontré con los comentarios críticos, las reseñas, los artículos de opinión y los resúmenes, me volví loco. A mí, la habilidad que más me cuesta es la escritura, quizás por no ser un lector muy competente. Leo cositas por ahí, guías didácticas, manuales de lengua, textos técnicos de enseñanza de lenguas, carteles publicitarios, vallas, pero leer, leer, os confieso que no.
Os puede sonar um poco raro deciros todo eso en un espacio como éste, pero es que no me sale otra cosa, bueno, mejor dicho, me sale eso que estoy escribiendo. En pocas palabras, me encantó el curso y, por supuesto, el calor humano de la clase. Gracias a todos por todo.

jueves, 4 de junio de 2009

"JODA" EN MONTEVIDEO CON LOS DE CÓRDOBA

Hola, buenas tardes...

Recién me ha enviado este link
http://www.youtube.com/watch?v=FBysHcaeKUU un amigo (Franco) de córdoba, que conocí en Montevideo. Con ese video, estoy compartiendo dos cosas: el portuñol y una moraleja:

“no se tome todas cuando estés entre gente que recién ha conocido, pueden estar haciendo un video y colgarlo en youtube”. Esto te puede ser peligroso. Ahh, otra cosita: “cuando se termine la ‘caipirinha’ (que hiciste a los conocidos extranjeros), que te recuerdes de no tomar vino con limón, esto puede volverte borracho más rápido aún.